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Renovar NIE, ¿Cómo tienes que hacerlo?

Renovar NIE

Si tienes que renovar el NIE o trajeta de residencia y no sabes cómo hacer para continuar residenciado en España legalmente como lo venias haciendo, continúa leyendo nuestro artículo para que sepas como debes hacer este proceso y veas lo sencillo que es.

Recuerda que el NIE es el número de identidad extranjero, y es el que te permite estar legalmente en España, sus trámites iniciales y su renovación pueden parecerte complicados, quizás porque las leyes cambian de un año a otro y es necesario que estés al día. Pero tranquilo, que aquí te contaremos los pasos que debes seguir para renovar el NIE, como hacerlo, los requisitos que necesitas, entre otra información relevantes.

¿Cómo renovar el NIE o tarjeta de residencia?

Comencemos por aclararte este punto, realmente no se renueva el NIE, se renueva es el TIE o tarjeta de identificación de extranjero, pues el NIE es solo un número que te identifica como extranjero en España y este siempre será el mismo. Este TIE debes renovarlo una vez que hayas pasado un año en el país con la autorización de residencia inicial, en algunos casos es el segundo año, como los permisos otorgados con la Golden visa.

Para hacerlo, anteriormente (hace unos meses) tenías que pedir una cita previa NIE en la oficina de extranjería, preparar la documentación, ir presencialmente a entregarla y luego esperar una resolución. Ahora, es más sencillo, ya que casi todos los permisos de residencia pueden ser renovados online desde la plataforma virtual habilitada.

Esto se ha debido a la crisis de la pandemia por el coronavirus, ha motivado que el gobierno expandiera el listado de trámites que podían realizar por internet para así permitir que los extranjeros realizaran sus trámites. Es por ello, que ahora puedes hacer la renovación online, lo cuál te favorece aún más, ya que será mucho más rápido, y lo único que necesitarás es un certificado digital.

Eso sí, no puedes dejar para último momento la renovación del NIE, pues por los plazos quizás pueda tardar su renovación y, por ende, podrías quedarte con el NIE caducado y eso te traería problemas.

Dónde se debe de renovar el NIE

Para realizar la renovación en circunstancias normales, deberías acercarte a la Dirección General de la Policía. Pero la cita previa que se debía solicitar anteriormente era a través de la Administración General del Estado. Una vez que pidas la cita, te indicarán la oficina que te corresponde.

Actualmente, como ya lo mencionamos, simplemente debes ir a la página de la sede electrónica de la Administración General del estado y allí podrás renovar tu NIE por internet. Siempre recuerda hacer la renovación antes de que caduque el NIE, es recomendable que comiences con los trámites mínimo 60 días antes de su fecha de vencimiento.

Tipos de NIE existentes

Los tipos de NIE dependen de las circunstancias por las cuales lo hayas obtenido, pues el motivo de la solicitud influye en la cantidad de meses por los cuales consideren oportuno darte el NIE. Puede haber solicitudes de NIE por distintas razones, como estudios, intereses profesionales, entre otros. Se puede hablar en términos generales, y decir que el NIE puede ser solicitado bajo 2 modalidades:

  1. Para permanecer en España: es el más común de los motivos, y ocurre porque los solicitantes son familia de una persona comunitaria o similar. Para tramitarlo debe hacerse desde España, en la Oficina General de la Policía que te corresponda.
  2. Por intereses económicos, profesionales o sociales: este motivo es el que se da cuando las personas quieren venir a España para invertir en un negocio o porque los contrató una empresa. Este debe hacerse primero el trámite en la Embajada de España del país de origen del solicitante y luego debe hacer los trámites en la Dirección General de la Policía.

Y dependiendo del motivo de tu solicitud, los requisitos y documentos serán distintos, en el apartado siguiente lo verás.

¿Qué se necesita para renovar el NIE?

Renovar NIE

La renovación del NIE exige el cumplimiento de una serie de requisitos, que cumpliste cuando conseguiste inicialmente tu NIE. Estos dependerán del tipo de autorización que tengas, pero hay unos que son generales, es decir que no importa cuál será la tarjeta de residencia que tengas, estos deben cumplirse:

  1. No tener antecedentes penales en España, esto significa que no puedes tener registro de delitos menores, problemas con la policía o justicia española; si los has tenido debes cancelarlos previo a tu solicitud.
  2. No puedes ser ciudadano de la Unión Europea, Suiza o Espacio Económico Europeo.
  3. No puedes tener la entrada prohibida al país.
  4. Tener tu pasaporte válido y vigente, en caso de que esté vencido, debes renovarlo antes de tu trámite de renovación del NIE.
  5. Debes ser el titular de la autorización de residencia que vas a renovar y estar dentro de los 60 días antes de que caduque o 90 después.
  6. Debes contar con asistencia sanitaria en España, lo puedes resolver de dos formas, en caso de que trabajes por cuenta ajena será con la seguridad social si trabajas o si no es tu caso, con un seguro de salud.
  7. Si tienes hijos menores a tu cargo, deben estar escolarizados si están en España.
  8. Llena el modelo de solicitud oficial según tu residencia, será el mismo que en la solicitud inicial, solo debes tildar la casilla de primera o segunda renovación.
  9. Paga las tasas correspondientes, las cuales varían de acuerdo al permiso que tengas.
  10. No te ausentes de España por tiempo prolongado, esto puede ser motivo para negar tu renovación.

Además, debes tener los documentos que te señalamos a continuación para la renovación del NIE:

  1. Documento EX15: llénalo con mucho cuidado para evitar errores, llévalo completado el día de la cita o en caso de que lo hagas online, tenlo a la mano.
  2. Pasaporte en vigor: original y copia de tu pasaporte, vigente. Si esta por caducar, entonces ve a la embajada de tu país en España y asesórate sobre como renovarlo desde el extranjero.
  3. Escrito justificativo para renovar el NIE en España: debe ser emitido por un notario o el empleador del solicitante, ya que es un documento de carácter oficial. En este debes justificar fehacientemente el motivo por el cuál solicitas la renovación.
  4. Fotografía tamaño carnet: debe ser tal como lo especifican, pues es la que aparecerá en el NIE nuevo.
  5. Número de la Seguridad Social: solo si la solicitud es por motivos profesionales.
  6. Seguro Médico: si el motivo de la solicitud es por estudios, debes tener un seguro médico privado. Si este es tu caso, entonces no aplica el número de seguridad social.
  7. Pago de la tasa correspondiente: revisa en la web del Ministerio del Interior cual es el costo final de la tasa que corresponde a tu trámite cuando lo vayas a hacer, ya que las tasas se actualizan cada año. La tasa que debes buscar es la correspondiente al código 052.
  8. Medios económicos: debes justificar tus medios económicos si la renovación del NIE se hace por motivos de estudio, esto va junto con la justificación notariada del motivo de renovación. Lo importante es que demuestres que cuentas con los medios económicos para estar en España por el tiempo que necesitas, debes poder cubrir gastos de estadía y de regreso a tu país.

Esto es recomendable que lo hagas con un documento bancario donde observen la suma económica con la que cuentas. Si dependes de un familiar, entonces puedes hacer una carta notariada donde la persona indique que se hace responsable por tus gastos.

  1. Documentación de continuidad de estudios: si tu renovación de NIE es por motivos estudiantiles. Debes mostrar la matrícula de la universidad o centro escolar.
  2. Aprovechamiento de los estudios anteriores: este documento también para las solicitudes motivadas a estudios, debes llevar un justificativo de aprovechamiento con un documento que emita la universidad donde presente las calificaciones que obtuviste, eso será suficiente.

Debes tener cuidado, recuerda que los documentos requeridos para la renovación de NIE dependen del motivo de renovación. Además, si el solicitante de la renovación es menor de edad, tiene que asistir acompañado por sus padres o tutores legales. Como consejo adicional, podemos decirte que no dejes de revisar la página web oficial del Ministerio para verificar los requisitos al momento de la cita, ya que la información cambia cada que cambian las leyes de extranjería.

Ahora bien, aclaremos que requisitos debes tener de forma específica dependiendo de cada caso particular:

Renovación autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

Debes tener un puesto de trabajo, y una oferta válida durante el plazo que dure la renovación. Es válido cobrar paro o prestación asistencial. Esta renovación es por dos años, a menos que sea una residencia permanente. Dentro de este caso puede presentarse 3 situaciones y en cada una deben cumplirse con requisitos adicionales:

  1. El extranjero ha estado trabajando durante 6 meses: debes demostrar que te has mantenido laborando por mínimo 6 meses a lo largo del año previo a la renovación. Si vas a renovar una tarjeta de 2 años, entonces el periodo a demostrar es de 1 año de actividad laborar, es decir 6 meses por año.
  2. El extranjero ha estado trabajando durante 3 meses: es posible esta renovación, pero durante el tiempo que no hayas trabajado debes demostrar que has estado trabajando, justificando con la inscripción en el paro. También debes justificar los motivos por los cuales no has estado trabajando en la empresa que te ofreció la oferta con la que tramitaste tu tarjeta inicial.

También debes demostrar que has estado trabajando al momento de la renovación, con alta en la seguridad social y un sueldo igual o mayor al salario mínimo en el país. También es posible renovar si no cumples los requisitos para renovación, pero si los de reagrupación, pues la renovación se haría acreditando que el cónyuge puede reagruparlo.

Evidentemente, sería mucho mejor si al momento de la renovación cuentas con un empleo, pero es totalmente válido cobrar paro o prestación asistencial. Recuerda, que esta renovación solo será por dos años, a menos que sea una residencia permanente.

  1. El extranjero no ha trabajado: este es un caso excepcional, pero si, es posible una renovación así el extranjero no haya trabajado. Pero debe cumplir con los requisitos para ser reagrupado. Y el trámite se hará acreditando que el cónyuge puede reagrupar a dicho extranjero.

Renovación autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

En este caso los requisitos son: mantener la misma relación laboral con la cuál conseguiste la residencia en primera instancia, esto significa que debes seguir como trabajador independiente. Además, debes estar al día con los pagos de impuestos como trabajador por cuenta propia, no puedes tener deudas con Hacienda o Seguridad Social, para demostrarlo es fundamental la presentación de las declaraciones de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades.

No obstante, en este caso también está la opción de que el cónyuge demuestre que cuenta con los recursos económicos necesarios para mantener al extranjero, esto significa que no sería necesario continuar con la actividad profesional para poder renovar, pero solo conseguiría una autorización de residencia más no de trabajo.

Renovación permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado

La renovación de este permiso de trabajo requiere que se demuestre y presentes los mismos requisitos que entregaste cuando realizaste la solicitud inicial. Esto incluye el contrato firmado por la empresa o empleador, para así garantizar que ha estado laborando durante el periodo que dure la vigencia de la tarjeta renovada.

Adicionalmente, debe contar con un salario en su contrato, que sea lo suficientemente alto, mínimo 1,5 por encima del salario medio de la profesión que vaya a desempeñar. Normalmente el cargo a desempeñar es de manager u otro puesto técnico, por ende, el suelo va alrededor de 40.000 a 50.000 € anuales.

También, debe presentarse los documentos correspondientes a la formación académica del solicitante, donde demuestre la experiencia y formación requerida para el desempeño del puesto de trabajo. Aunado a esto, el trabajador debe estar dado de alta en la seguridad social.

Con respecto a la empresa, esta deberá estar al día con sus pagos con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, demostrar su capacidad y solvencia económica suficiente para poder mantener al trabajador en su nómina durante el periodo que esté vigente la renovación.

En caso de que el trabajador haya cambiado de empresa, deberá entregar los datos de la nueva empresa, como sus datos de identificación fiscal como autónomo/empresa (NIF, CIF, DNI), declaración de IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades o vida laboral de la empresa. Y el modelo de solicitud que deberás presentar es el EX-05.

Renovación credencial de residencia por reagrupación familiar

En este caso, al igual que la anterior, los requisitos son idénticos a los de la solicitud inicial. Se tienen 3 puntos clave:

  1. Contar con una vivienda apta para que todos puedan convivir conjuntamente en condiciones dignas. Si cambio de domicilio, deberá solicitar a la comunidad autónoma que corresponda, el informe de habitabilidad.
  2. Contar con medios económicos suficientes por parte del reagrupante, esto implica el 100% del IPREM. Para demostrarlo debe presentar una copia del contrato del trabajo o su última declaración IRPF si trabaja por cuenta ajena, en caso de que lo haga por cuenta propia, entonces presentar su última declaración IRPF y la acreditación de su actividad profesional. Por otra parte, en caso que no realice ningún tipo de actividad, debe presentar una certificación bancaria donde muestre la posesión de dinero con la que cuenta.
  3. Mantener la relación análoga a la conyugal, y acreditarla.

Para formalizar esta renovación, debe hacerse por el modelo de solicitud EX-02.

Renovación residencia no lucrativa

Los principales requisitos para esta renovación son:

  1. Demostrar la posesión de cierta cantidad económica en el banco. En la solicitud inicial piden que demuestres una posesión de 26.000€ en tu cuenta bancaria, pero en la renovación esta cantidad sube, ya que es una renovación para dos años, por ello la cantidad necesaria se duplica, exigiendo ahora 52.000 €.
  2. Disponer de un seguro de salud.

Para esta renovación se usa el modelo EX-01.

Renovación residencia de larga duración

Esta renovación es mucho más fácil y directa, siempre que estés dentro del plazo. Ya que no es necesario demostrar que has estado laborando. Solo pide como requisito crucial, demostrar que has estado en España por 5 años continuos, sin haber salido por más de 6 meses en un periodo de un año no continuado, o que la suma total de tus salidas en el periodo completo, no exceda los 10 meses.

Adicionalmente, debes demostrar que no tienes la entrada prohibida al país. Pagar la tasa correspondiente y listo ya podrás renovar.

Renovación de la tarjeta comunitaria

Esta renovación es sencilla realmente, una vez que tu tarjeta comunitaria llegue al final de sus 5 años de vigencia lo que debes hacer es:

  1. Acreditar que el vínculo con el ciudadano europeo, que por lo general es un cónyuge, se sigue manteniendo.
  2. No puedes haber estado más del tiempo que se permite fuera de España.
  3. Llenar el modelo EX-19.
  4. Si te separaste o divorciaste de tu pareja que era el ciudadano europeo, puedes renovar si conviviste con esa persona por mínimo 3 años durante los 5 que te concedieron con la tarjeta inicial.

¿Cuándo puedo renovar mi NIE?

Renovar NIE

Para renovar tu NIE, según la ley de extranjería en régimen general, indica que este puede ser renovado dentro del rango de tiempo de los 60 días previos a su vencimiento o 90 días después de dicha fecha. Sin embargo, es recomendable que comiences tu trámite antes del vencimiento de tu tarjeta para evitar que puedan colocarte una sanción por el retraso. Por ello debes estar muy pendiente de los plazos administrativos para la renovación y preparar todo con tiempo suficiente para que así te sea más sencillo.

¿Cuánto cuesta la tasa para renovar el NIE?

Como todos los trámites de extranjería, este también requiere el pago de una tasa, su costo depende del tipo de tarjeta que se vaya a renovar, pero podemos darte una idea ya que la gran parte se rigen por el modelo 790 código 052, el cual tiene un costo de 15,76€ para residencia temporal y de 21,02€ para residencia permanente o de larga duración.

Renovar NIE caducado

Ahora bien, si se te paso la fecha de vencimiento de tu NIE y ya iniciaste el trámite de renovación, pues tienes un plazo de 90 días para salir de España, y regresar e tu país de origen. Si, por el contrario, no has iniciado el trámite, entonces podrán ponerte una infracción.

Sin embargo, lo más relevante es que siempre trates de pedir la cita previa antes de que el NIE caduque, para así poder justificar tu situación, ya que de esta forma será posible que hagas la renovación de tu tarjeta en las oficinas. Si pides cita faltando 60 días para que caduque tu NIE y te dan la cita para mucho después, es recomendable que tengas una copia de la cita previa contigo de forma preventiva, en caso de que la policía te solicite tu NIE en la calle o algo similar, podrás dar justificación de su caducidad.

Pero si dejas pasar los 90 días ya mencionados, puedes verte en problemas, ya que incluso pueden pedirte que inicies una solicitud nueva totalmente, esto podría retrasarte en ciertos planes y, además, deberás regresar a tu país de origen.

Para finalizar podemos decirte que el trámite de renovación del NIE no es muy sencillo que se diga, exige que pongas de tu parte para estar al tanto de los detalles y requisitos que debes proporcionar, lo mejor es que siempre te informes en la web oficial del Ministerio, ya que la información que puedas encontrar en internet quizás se encuentre desactualizada.

Si hay algo que no sepas como hacer, recurre a un profesional, actualmente hay muchos abogados que se especializan en la ley de extranjería, estos son los que pueden guiarte en tu proceso, o también puedes acercarte a las oficinas donde se realiza el trámite y así hacer tus consultas, pero ten en mente que quizás no te respondan porque la mayoría del tiempo están saturados y te dirigirán directamente a que revises su sitio web.

Si eres estudiante, puedes estar tranquilo, pues son muchas las universidades que debido al volumen de estudiantes extranjeros que reciben, cuentan con departamentos internos que están destinados a ayudarte en este trámite, y a los que puedes dirigirte para realizar tus consultas y que así puedas hacer bien toda la renovación.

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