como va lo mio

Cita previa NIE, cita previa extranjería. ¿Cómo solicitarla?

Pedir cita previa NIE y extranjería

Todo lo que necesitas para pedir cita previa NIE o cita previa Entranjería, te explicamos como puedes solicitarla.

Si quieres permanecer legalmente en España necesitas contar con los documentos de identidad que te lo permitan. Por ejemplo, si quieres permanecer en España por menos de 3 meses y eres ciudadano comunitario entonces solo necesitas tu pasaporte o documento de identidad, pero si estarás más de 3 meses tendrás que inscribirte en la Oficina de Extranjería de la comisaría de Policía más cercana a tu ubicación.

Entre los trámites que debes llevar a cabo para poder mantenerte en España, sea por interés económico, profesional o social, están la solicitud de cita previa para la obtención del NIE o en la oficina de extranjería para obtener tu residencia o nacionalidad.

En los apartados a continuación te detallamos como debes hacer para poder solicitar dicha cita y en que portales web debes ingresar.

Toda la información más actualizada sobre “Como va lo mío“.

Cita previa NIE

Todo extranjero que desee mantenerse en España de forma legal deben pedir cita previa para obtener su Número de Identidad de Extranjero (NIE) para efectos de identificación fiscal, este es un documento personal que le va a permitir realizar todos los trámites que exijan dicha identificación fiscal ante la Agencia Tributaria Española.

Este NIE es un documento personal, único y exclusivo, tiene carácter secuencial y funciona como Número de Identificación Fiscal, asimismo, puede ser certificado como permanente o temporal.

Te preguntarás ahora, como es el procedimiento para la solicitud del NIE, esto dependerá del tipo:

NIE certificado con carácter permanente

Este no lo puedes solicitar mediante un consulado español en el extranjero, es expedido para ciudadanos extranjeros que tienen pensado residir en España por un tiempo mayor a 3 meses, debido a diversos motivos como estudios, firma de un contrato de trabajo, ejercer una actividad remunerada, inscripción en un colegio profesional, entre otros.

Dichos ciudadanos deben solicitar su NIE en un plazo no mayor a 90 días después de su llegada a España, pueden hacerlo personalmente o mediante un representante correctamente autorizado. También pueden hacerlo cuando hagan su inscripción obligatoria en la Oficina de Extranjeros que esté más cercana a su residencia, a través del servicio de cita previa, que puede hacerse por teléfono o internet.

  1. Cita previa vía telefónica: llama al 060.
  2. Cita previa por internet: solo accede a el link del portal web https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html una vez dentro:
    1. Selecciona la provincia donde vas a realizar el trámite y pulsa aceptar.
    2. Luego selecciona el trámite que quieres hacer, para el NIE selecciona Certificados y Asignación NIE, para ciudadanos comunitarios: ‘autoriz.residencia larga duración UE’, y por último pulsa aceptar.

Cuando asistas a la cita te entregarán tu certificado de registro de extranjero y tu número de NIE con certificado permanente. Si eres ciudadano extracomunitario entonces el trámite de expedición tardará una semana o diez días.

Debemos aclarar, que, si eres ciudadano comunitario, solo necesitas tu pasaporte o documento de identidad vigente para poder permanecer temporalmente en España, es decir no necesitas el NIE.

NIE certificado con carácter temporal

Este tiene una validez de 3 meses, y va destinado a extranjeros que no tienen pensado residir ni un breve momento en España, pero si deben realizar algún trámite de relevancia fiscal en España, algo que pueden resolver en unos cuantos días de viaje y estancia.

Si este es tu caso, también puedes presentar tu solicitud de NIE directamente en una oficina de Extranjeros, mediante el servicio de cita previa, sin que tengas que debas inscribirte en el Registro de Extranjeros de la Policía de la ciudad donde te encuentres.

Otra opción es que presentes tu petición del NIE en el Consulado General de España del lugar donde residas, para eso debes ir personalmente o hacerlo mediante un representante correctamente acreditado para que así presente tu identidad y el motivo por el cuál necesitas la expedición del NIE.

Cuando el consulado reciba correctamente tu petición, la enviarán a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, y de allí el encargado de asignarte el NIE válido por 3 meses, será el Registro Central de Extranjeros.

Requisitos necesarios para el NIE

Para solicitar el NIE debes presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud impresa normalizada (EX-15), debidamente completado y firmado por el extranjero.
  2. Original y copia del pasaporte completo.
  3. Documento de identidad.
  4. Título de viaje.
  5. Cédula de inscripción vigente
  6. Justificación de la solicitud, en una comunicación que explique las causas económicas, profesionales o sociales.
  7. Cuando sea solicitado a través de un representante, la acreditación de que está autorizado.

Es importante resaltar que el NIE es para siempre, este es un número que el extranjero conservará así sea expulsado de España por algún inconveniente ilegal o delito cometido.

Te dejamos el link para que descargues el modelo oficial de solicitud:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

Si deseas más información puedes llamar al 11870, y comunicarte con Cita Previa, están disponibles 24 horas y es un servicio operado por agentes, su costo es de 6 céntimos por segundo incluyendo los impuestos.

Cita previa extranjería

Pedir cita previa NIE y extranjería

Una vez que tengas tu NIE, si deseas hacer trámites como la residencia o la solicitud de nacionalidad española, deberás pedir tu cita previa de extranjería cuando cumplas con los requisitos. El órgano responsable de asignar dicha cita previa para realizar los trámites en las oficinas de extranjería son las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. O si vas a realizar el trámite en el Cuerpo Nacional de Policía, será el Ministerio del Interior, específicamente la Dirección General de la Policía, quien se encargue de asignarla.

Por su parte, si deseas hacerlo personalmente debes dirigirte a la oficina de extranjeros de la provincia correspondiente, para realizar los trámites de extranjería. O a las dependencias de la Policía Nacional de la provincia en la que vayas a realizar el trámite referente al Cuerpo Nacional de Policía.

Algunos de los trámites que puedes realizar en las oficinas de extranjería y para los que necesitas cita previa para la presentación de solicitudes son:

  1. Autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta ajena inicial: se realiza por el empleador o su representante autorizado.
  2. Autorizaciones de reagrupación familiar: se realiza por el reagrupante o su representante autorizado.
  3. Autorizaciones de residencia de menores o incapacitados: se realiza por el padre o la madre o el representante legal (no es necesaria la presencia del menor).
  4. Resto de autorizaciones: se realiza por el ciudadano extranjero o su representante autorizado.

Como pedir la cita previa de extranjería

Lo primero que debes hacer es contar con los navegadores de Internet Microsoft Internet Explorer 7 o superior, Mozilla Firefox 3. Ya que este proceso se realiza por internet en la sede electrónica de extranjería de Secretaría de Estado de la Administración Pública del Gobierno de España.

Para dirigirte a la sede electrónica mencionada debes ir a la página https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/ y luego ir al enlace de cita previa de extranjería. Una vez dentro sigue los pasos que te dejamos:

  1. Una vez dentro de la página de citas, selecciona la provincia donde deseas hacer el trámite o expediente. Y pulsa aceptar.
  2. Selecciona el trámite que vas a realizar.
  3. Lee la información sobre los documentos necesarios que te indican en la siguiente página, para poder llevar a cabo correctamente el trámite.
  4. Rellena tus datos de solicitante de la cita, indicanto tu DNI o Pasaporte, nombre y apellidos. Dale aceptar sin olvidar marcar la casilla “No soy un robot”.
  5. En la siguiente página te saldrán 4 opciones:
    1. Solicitar Cita: para elegir el día y la hora para la cita de Extranjería
    2. Consultar Citas Confirmadas: para ver otras citas que hayas solicitado antes en extranjería, NIE, renovación de tarjeta de residencia u otros expedientes.
    3. Anular Citas: para anular citas que no necesites, debes anular las citas a las que no puedas asistir.
    4. Salir: para salir definitivo de la página de Cita Extranjería.

Preguntas frecuentes sobre solicitud de Cita Previa

Pedir cita previa NIE y extranjería
Este procedimiento de solicitud de cita previa para el NIE o extranjería es sencillo pero suele causar algunas dudas, a continuación te mostramos las que se ven más frecuentemente y que puedes encontrar en la página de cita previa:
  1. No tengo el justificante con los datos de la cita/No he recibido el justificante por correo electrónico.
Si tienes el número de tu justificante, entonces puedes estar tranquilo, pues luego de seleccionar la provincia, el trámite y tus datos de identificación, puedes ingresar a la opción de consultar cita, allí puedes indicar tu número de justificante de cita y saldrán todos los datos de esta.Si, por el contrario, no recuerdas el número de justificante, eso no será problema, simplemente debes solicitar que te lo envíen de nuevo a tu correo que indicaste al momento de solicitar la cita. Para hacerlo, pulsa en el botón que está debajo del campo donde te solicitan colocar el número de justificante.Luego solo debes revisar tu bandeja de entrada y spam o correo no deseado para verificar la recepción del número de justificante. Si no tienes acceso ya al correo electrónico que indicaste en la petición de cita, ponte en contacto con la oficina correspondiente para que te digan que debes hacer en ese caso.
  1. ¿Cómo puedo anular una cita?
Dirígete a la aplicación de cita previa con los mismos datos que usaste para reservar la cita que quieres anular, cuando confirmes tu identidad te saldrá la opción de “anular cita”, cuando le des clic entonces debes indicar tu número de justificante y listo.
  1. No consigo cita, solo sale un mensaje que dice: “No hay citas disponibles en este momento”
No te ofusques, este mensaje solo quiere decir que en este momento la oficina no puede atender tu solicitud porque todas las citas han sido ocupadas, vuelve a consultar en unos días la disponibilidad, ya que esta depende de cada oficina. Si tienes dudas que no sean de tipo técnico, puedes comunicarte con el 060 o con la Oficina de Tramitación correspondiente, sea Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía, o cualquier otra.
  1. Quiero cambiar los datos de mi cita (teléfono de contacto o la dirección de correo electrónico).
Este tipo de cambios debes hacerlo contactando a la Oficina con la que reservaste la cita, no puedes hacerlo por la sede electrónica.
  1. La Oficina a la que quiero ir no aparece en el listado de Cita Previa.
Esto se debe a que no todas las oficinas de extranjería cuentan con el sistema de cita previa, debes contactar a la oficina, te dejamos el link:  https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.htm
  1. General – Dudas no técnicas
Si tienes dudas que no sean de carácter técnico pero que se relacione con la cita previa puedes llamar al 060 o ponerte en contacto con la Oficina de Tramitación correspondiente. También te dejamos en el siguiente link los distintos canales de consulta para dudas que sean funcionales o técnicas.https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/ayuda_extranjeriaEse es todo el proceso para solicitar la cita previa tanto para el NIE como para extranjería, como ves no es complicado simplemente debes tener cuidado a rellenar tus datos, almacenar el justificante de cita y anotar tu número de justificante para poder asegurar que tu trámite tenga éxito.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad