como va lo mio

DNI electrónico, que es, cómo funciona y como activarlo

DNI electrónico, que es, como funciona y como activarlo

DNI electrónico o DNIe, qué es, cómo funciona y cómo puedes activar este método de identificación.

Es importante que sepas que a pesar de no ser muy exitoso es una opción que está disponible para todos los que tengan su DNI convencional.

Con este método de identificación podrás hacer distintas gestiones online y firmas electrónicas que tendrán tanta validez como una firma física de tu puño y letra.

Te preguntarás ¿por qué? y es porque cuenta con varios certificados electrónicos integrados y esto es lo que permite que te identifiquen digitalmente.

Este método de identificación te va a servir para todo tipo de trámites online: consultar “como va lo mío”, consultar puntos del carnet de conducir, solicitar ayudas, solicitar becas y un mundo de trámites a través de Internet.

¿Qué es el DNI Electrónico?

Cuando hablamos de DNI electrónico o DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico) nos referimos a un Documento que emite la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior) desde el 2006, el cual acredita física y electrónicamente la identidad de su titular español de forma inequívoca, permite firmar documentos electrónicos de forma digital dándole tanta validez jurídica como la que da la firma manuscrita.

Este DNIe cuenta con un pequeño chip o circuito integrado que contiene los mismos datos que están impresos en la tarjeta, tal como: tus datos personales, tu fotografía, tu firma y huella dactilar digitalizada, en conjunto con los certificados de Autenticación y Firma electrónica.

Todo esto es lo que permite que puedas realizar diferentes gestiones online con seguridad en la Administración Pública, empresas públicas y privadas, con otros ciudadanos, a toda hora sin necesidad de que tengas que movilizarte o hacer colas. Este documento ha ido evolucionando añadiendo más características, y en enero de 2015 paso al DNI 3.0 que incorpora la tecnología NFC.

¿Es lo mismo el DNIe que un certificado digital?

La respuesta es no, este DNIe es una alternativa al certificado digital, y corresponde a un concepto diferente pues es un formato físico que puedes llevar en todo momento contigo, no obstante, ambas opciones permiten identificarte cuando debas hacer trámites online.

Ahora bien, la otra diferencia que tienen es que el DNI electrónico es la misma tarjeta de DNI, pero con un chip integrado que llevan todos en España desde hace unos años, y el cual necesita de un dispositivo para poder leerlo, mientras que los certificados digitales solo debes descargarlos e instalarlos en el navegador.

¿Cómo obtener el DNI electrónico?

Si aún no tienes tu DNIe y deseas obtenerlo, debes dirigirte a una Oficina de Expedición del DNI electrónico, no sin antes reunir los siguientes documentos que debes presentar:

  1. Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
  2. Una fotografía reciente.
  3. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
  4. Los españoles que vivan en el extranjero deben atestiguar la residencia con una certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.

Cuando tengas los documentos asiste a la Oficina de Expedición del DNI y sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Debe ir la persona que será titular del DNIe, su presencia física es imprescindible, así como también el abono de la tasa establecida legalmente en cada momento y la presentación de los documentos antes mencionados.
  2. El DNI y los certificados asociados se entregan personalmente a su titular en la misma jornada de solicitud de su expedición.
  3. Cuando culmine la gestión de los documentos y la personalización física de la tarjeta, pasan a la personalización lógica cargando los datos en el chip de la tarjeta.
  4. La creación de claves se hace en la tarjeta y con su titular, luego de autorizar un PIN aleatorio que se te entregará en un sobre ciego.
DNI electrónico, que es, como funciona y como activarlo

¿Cómo activar el DNIe o DNI electrónico?

Una vez que tengas tu DNIe debes activar sus certificados digitales en una comisaría de expedición de la policía, puede ser la misma donde te lo dieron, incluso puedes hacerlo el mismo día que te lo den.

Para activarlos, una vez que estés en la comisaría de policía busca unas máquinas especiales que deben tener allí, entonces en estas máquinas vas a introducir el DNI por la ranura indicada y vas a poner tu dedo en el lector de huella dactilar para que pueda verificar tu identidad, luego lee las instrucciones en la pantalla para culminar el proceso de activación.

Esto solo podrás hacerlo asistiendo personalmente a estas máquinas, ya que fueron creadas especialmente para gestionar tu DNIe, no puedes hacerlo desde casa. Una vez que lo hagas, te pedirán un PIN de seguridad para los certificados y el DNIe. Cuando ya hayas activado tu DNIe podrás comenzar a usarlo, pero debes tener en cuenta que necesitas lectores específicos para la PC o en su defecto descargar los certificados o aplicación NFC oficial creada para el uso de dichos chips.

Por su parte, los certificados tienen validez por 5 años según la Policía, transcurrido este tiempo debes regresar a la comisaría de expedición y pasar nuevamente por las maquinas antes mencionadas para hacer las gestiones necesarias para el DNIe y renovar tus certificados digitales.

Certificados Electrónicos en el DNIe

Con respecto a los certificados antes mencionados, te aclaramos que son dos los que obtienes con el DNI electrónico:

  1. Certificado de Autenticación: se encarga de asegurar electrónicamente la identidad del titular cuando realiza transacciones telemáticas, se encarga de que la comunicación electrónica se dé con la persona que dice ser de forma correcta, mediante el certificado de identidad y la clave privada asociada a este.
  2. Certificado de Firma: se encarga de permitir la firma de trámites y documentos, es el sustituto de la firma manuscrita, así que este asevera la identidad del titular y poseedor de la clave privada que lo identifica al igual que su firma.

Cambiar el PIN

Este PIN se le da en el momento de la expedición del DNIe, es aleatorio y se entrega en un sobre ciego, tu como titular tienes la opción de cambiarlo en cualquier momento que lo desees, para hacerlo asiste a los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) que se encuentran en las Oficinas de Expedición.

Si el problema es que tu DNI está bloqueado o no recuerdas el PIN, entonces puedes usar tu huella dactilar que también está almacenada en el DNIe y con eso podrás desbloquearlo.

DNI electrónico, que es, como funciona y como activarlo

¿Cómo usar el DNIe?

Para usar el DNIe es necesario que cuentes con una serie de requisitos técnicos que abarcan tanto hardware como software, y estos son los que permiten el acceso al chip de la tarjeta y el uso de los certificados que en el contiene.

No obstante, debemos aclarar que el DNIe solo puede tener acceso mediante contacto, mientras que el DNI 3.0 tiene un chip Dual Interface que logra una conexión inalámbrica por la antena NFC.

Hablemos un poco sobre lo que necesitaras para el DNIe que accede por contacto, para este requerirás un ordenador personal y un lector de tarjetas inteligentes, de este último puedes encontrar distintas implementaciones, integrados en el teclado, externos (se conectan por USB) o mediante una tarjeta PCMCIA.

Si tienes un DNI 3.0 entonces es sin contacto y por ende, necesitarás un dispositivo con NFC que cumpla el estándar ISO 14443, tipo A o B, indiferente, ya que es compatible con ambas implementaciones, esto puede ser un Smartphone, una tablet o un lector NFC.

Con respecto a la parte de software, requieres un poco más de cosas. Primero debes saber que el DNIe es compatible con todos los sistemas operativos y navegadores existentes en la actualidad. Para acceder debes contar con controladores o módulos criptográficos que permitan la interacción correcta con las tarjetas criptográficas y el DNIe.

Estos controladores o módulos criptográficos debes instalarlos en tu ordenador. Si tienes un entorno Microsoft Windows entonces debes instalar el servicio denominado “Cryptographic Service Provider” (CSP).

Si por el contrario tienes un entorno UNIX / Linux o MAC, entonces deberás instalar el módulo criptográfico PKCS#11.

Para facilitarte el proceso puedes encontrar la información necesaria para instalar el DNIe tanto en entornos Windows como en Linux o MacOS, en la página web del DNI electrónico, solo debes dirigirte a la sección Área de Descargas.

¿Qué puedo hacer con el DNIe?

Con el DNI electrónico puedes hacer la mayoría de los trámites de la administración pública vía online, puesto que permiten que durante la identificación puedas seleccionar la opción de hacerlo con el certificado digital que incluye el DNIe.

Esto significa que con este mecanismo de identificación puedes pedir tu certificado de nacimiento, hacer los trámites en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, obtener tu visa laboral, buscar empleo, renovar el paro o solicitar cita para otras gestiones.

Asimismo, puedes usarlo para la cita previa en cualquier órgano de la administración pública, consultar los puntos del carnet de conducir, presentar solicitudes de subvenciones, de becas, obtener el borrador de la renta y así presentarlo con facilidad.

Además, como ya lo hemos mencionado es un método para autentificar tu identidad física y electrónicamente, sirve como firma electrónica de documentos, certificación de integridad de un documento, comprobación de modificaciones por terceros en documentos firmados.

Por su parte, el DNI 3.0, sirve también como documento de viaje en algunos países que lo aceptan, gracias a que tiene una estructura de datos que es equivalente al pasaporte. También, permiten su uso en los Pasos rápidos de la frontera (ABC Systems), como si fuera un pasaporte.

DNI electrónico, que es, como funciona y como activarlo

Renovar DNIe y Certificados

Para renovar tu DNI electrónico debes asistir físicamente, abonar la tasa y entregar los documentos correspondientes.

La renovación se realiza dentro de los últimos 90 días de vigencia. Por su parte para renovar los certificados debes hacerlo en un periodo de tiempo no mayor a 30 días antes de que caduque.

Según la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, si deseas renovar tu DNIe pero ya pasaron 5 años desde la primera identificación, entonces la renovación debe ser con el titular presente en los puntos de actualización del DNIe ante un funcionario de la Oficina de Expedición.

Los certificados que están en el chip del DNIe tienen una validez de 30 meses, esto según el Artículo 12. Validez de los certificados electrónicos, RD 1553/2005, de 23 de diciembre.

Denuncia y revocación de los Certificados

Si pierdes o hurtan tu DNIe debes asistir personalmente a una Oficina de Expedición de DNI para denunciarlo, esto hará que revoquen los certificados electrónicos de su DNIe de forma inmediata, una vez que verifiquen su solicitud como válida.

Hasta aquí nuestro post sobre DNI electrónico, como ves obtenerlo es bastante sencillo y es un mecanismo de información que te servirá en diversos trámites a nivel nacional e incluso internacional.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad