como va lo mio

Consultar expediente extranjería

Consultar expediente extranjería

Consultar el expediente de extranjería en definitiva es algo de mucha relevancia para cualquier extranjero que esté en España, sobre todo para los que quieren introducir solicitudes y realizar trámites tales como permisos de trabajo o vivienda. Si estas interesado en este trámite, te daremos la buena noticia de que actualmente ya no es necesario que vayas a las oficinas de extranjería en España de forma presencial, pues ahora cuentan con una sede electrónica de extranjería donde puedes consultar tu expediente.

Este método es mucho más cómodo ya que puedes usarlo por distintos medios gracias a todas las actualizaciones que ha tenido. Esto significa que puedes conocer el estado de tu expediente mediante a través de diferentes vías, te las mencionamos a continuación:

  • Mensajes de texto.
  • Llamadas telefónicas.
  • Visitando el sitio web.

Incluso puedes consultar el expediente de extranjería en la página web oficial de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, si, en tu caso eres ciudadano europeo puedes ir directamente a la oficina donde hiciste el trámite de tu tarjeta.

Estado de tramitación del expediente de extranjería

El estado de un trámite se refiere a consultar como está el proceso de la solicitud que introdujiste con tu expediente de extranjería.

Puedes consultar tus trámites sobre como va lo mío y recibir toda la información actualizada sobre tu expediente.

El estado de tu trámite es una información que solo puede darte el órgano encargado, es decir la Dirección General de Coordinación y Administración de los Servicios Periféricos.

Para saber cuál es la información de contacto de los trabajadores de este órgano, tienes que ir a una de las Oficinas de Extranjeros. 

Puedes acceder a esta información mediante distintos métodos que hacen más sencillo el proceso de extranjería, pues no tendrás que ir a las oficinas.

¿Cuáles son los posibles estados en los cuales se puede encontrar mi expediente de extranjería?

Cuando consultes tu expediente de extranjería puedes encontrarte con distintos estados, los cuales te mencionamos a continuación:

En trámite

Es el primer estadio, aparece cuando ya envías todos los documentos y llegan a la oficina de extranjería. Significa que la administración está estudiando tu caso para luego emitir una resolución. En este estado puede durar 3 a 6 meses dependiendo de donde estés ubicado, ya que influyen factores como el funcionamiento de cada comunidad autónoma, el número de extranjeros y de solicitudes que tengan por revisar.

Resuelto favorable

Con este estado te indican que tu solicitud fue aprobada y te han concedido tu residencia.

Cuando hayan pasado 15 días (como máximo) en este estado, vas a recibir un correo con la resolución formal donde te anunciarán el resultado de tu solicitud.

Resuelto no favorable

Esto significa que rechazaron tu solicitud y no te dieron la residencia, sin embargo, puedes iniciar un recurso ante la administración, que muestre que estas en contra de la decisión, para así seguir con el trámite de conseguir tu residencia.

En vía de recurso

Si decides presentar el recurso entonces tu expediente pasará a este estado, lo que significa que la administración se encuentra realizando los trámites necesarios para evaluar tu apelación.

Archivado

Significa que la administración que ha solicitado ciertos documentos que faltaban en tu expediente, y que no los has entregado en el plazo de tiempo establecido, debido a dos motivos posibles: desististe de la solicitud voluntariamente y decidiste no continuar con el trámite o involuntariamente no has presentado los documentos por descuido.

En caso de que haya sido tu caso el último que describimos, puedes recurrir al archivo presentando un recurso de reposición si eres ciudadano no comunitario o uno de alzada si no lo eres.

Trámite requerido

Se presenta en los casos en los que se ha presentado un recurso, la administración ya lo estudió y ahora te pide ciertos documentos adicionales para culminar el proceso.

Consultar expediente extranjería

¿Cómo consultar el expediente de extranjería?

Lo primero que debes saber es que este trámite es gratuito si eres un extranjero en España. En segundo lugar, debes tener a la mano el número de expediente antes de realizar cualquier consulta por cualquiera de sus métodos, es un requisito indispensable para que puedas tener acceso a tu información.

No obstante, si al ingresar tu número de expediente, no aparece tu información en el sistema, entonces deberás acudir a la Oficina de Extranjería. Ahora bien, los medios por los cuales puedes consultar tu expediente son:

Mensaje de texto para consultar expediente extranjería

Para hacer la consulta vía mensaje de texto, debes comunicarte con el número 638 44 43 86, para enviar el mensaje de texto, el cuál es gratuito. La respuesta con la información solicitada sobre el estado de tu trámite te llegará en poco tiempo luego de escribir al número indicado.

Algo que debes considerar, es que esta información es solo de carácter informativo, tal como te lo recordará el mismo sistema. Para poder obtener la información al consultar tu expediente de extranjería por esta vía, tienes que dar tu número de expediente y seguir las instrucciones de consulta que te dejamos a continuación:

  • Escribir “EXPE” en el cuerpo de tu mensaje, luego deja un espacio en blanco y agrega los números del código de tu expediente (ejemplo: EXPE 290120001337587) este código debe tener 15 números. Si falta algún número el sistema indicará error en la solicitud. Solo haciéndolo correctamente es que podrás obtener toda la información sobre el estado de tu trámite de extranjería.

Llamada telefónica para consultar expediente extranjería

Para hacer la consulta del expediente de extranjería vía llamada telefónica, puedes marcar al número 902 02 22 22 y seguir las instrucciones que te irá dictando el sistema.

Vía online para consultar expediente extranjería

La tercera forma de consultar el expediente extranjería es vía online por la página web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, esta página corresponde a la sede electrónica de extranjería creada para la consulta de expedientes, es el único ente que tiene la competencia de proporcionarte la información que necesitas.

Al ingresar a la página web verás un formulario que debes rellenar con los datos que solicita, tales como:

  1. El código NIE o número de expediente.
  2. La fecha de la solicitud.
  3. Año de nacimiento.

Cuando hayas llenado todo el formulario debes hacer clic en “consultar” y ya tendrás la información que requieres sobre tu expediente de extranjería.

Consultar expediente de extranjería con el NIE

También puedes consultar el expediente de extranjería con tu código NIE, a través de dos sistemas:

Vía mensaje de texto

Si decides hacerlo por mensaje de texto, debes enviar al 638 44 43 86, tu número de identificación de extranjero (NIE) en el cuerpo del mensaje, colocando primero las siglas NIE y luego un espacio en blanco para colocar después el número. Por ejemplo, NIE Z00000124C.

Recuerda que tu código NIE es el que comienza por las letras mayúsculas X, Y o Z, al escribirlo en el mensaje debe tener 8 dígitos y si no los tiene, entonces en el mensaje debes colocar la cantidad de ceros que necesite a la izquierda hasta que completes los 8 dígitos. Y este código termina con una letra mayúscula siempre.

Vía web

También puedes consultar tu expediente de extranjería visitando la página web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, siguiendo los pasos que hemos explicado previamente, sobre completar todo el formulario con lo que te solicitan. En este caso vas a consultar el expediente de extranjería completando el formulario con tú código NIE.

La consulta es más efectiva si ya te encuentras en los trámites de extranjería, es decir, si lo haces cuando pidas la renovación de tu residencia o permisos para trabajar legalmente en el país.

Consultar expediente extranjería

Consultar expediente de extranjería en caso de reagrupación familiar

Primero aclaremos el concepto de reagrupación familiar, se refiere a un derecho que les permite a los extranjeros que están en España, garantizar su unión familiar. Para que puedan optar a este derecho, el extranjero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un año de residencia legal en el país.
  2. Tener aprobada la autorización para un año de residencia adicional (el extranjero deberá tener residencia inicial renovada y actualizada).
  3. Demostrar que cuentas con una vivienda apropiada para tu grupo familiar.
  4. Probar que cuentas con todos los medios necesarios para la manutención del grupo familiar.

El procedimiento se lleva a cabo en la oficina de extranjería de la provincia donde te ubiques, a través de una solicitud formal, completando el formulario respectivo para este trámite.

Requisitos para solicitar la reagrupación familiar

Otros requisitos que debes presentar con la solicitud son algunos documentos vigentes, que te mencionamos a continuación:

  1. Documentos de identidad donde se demuestre el parentesco del grupo familiar.
  2. Pasaportes vigentes.
  3. Autorización aprobada de residencia y trabajo.
  4. Contrato de vivienda vigente o documento de propiedad.
  5. Visa de reagrupación familiar

Una vez que aprueben la solicitud, entonces en un plazo de dos meses, el extranjero deberá presentar una solicitud de la visa de reagrupación familiar ante las oficinas del Consulado de España de tu país natal, allí debes entregar todos los requisitos para optar a la visa de forma legal.

Requisitos para solicitar la visa de reagrupación familiar

Ahora bien, al momento de solicitar la visa de reagrupación familiar, debes presentar los siguientes requisitos:

  1. Autorización de la residencia para la reagrupación familiar en España.
  2. Confirmar todos los documentos que demuestren el parentesco de la familia (acta de matrimonio, certificados de nacimientos).
  3. Pasaportes vigentes.
  4. Fotografías recientes del grupo familiar.
  5. Certificado de antecedentes penales (que tenga dos meses de vigencia).
  6. Certificado médico con dos meses de vigencia.

Tanto los trámites como la entrega de requisitos, debe ser de forma presencial, y es un requisito que como extranjero deberás cumplir siguiendo las indicaciones del Consulado. Cuando la visa esté aprobada, entonces debes regresar a España para ahora solicitar tu tarjeta de Identificación de Extranjeros.

Como ves, la consulta del expediente de extranjería no es un trámite complejo, además, conocer el estado de tu expediente es importante para que así el proceso se lleve a cabo de forma correcta. Es algo que todos los extranjeros que visitan España o quieren permanecer en el país, tienen que cuidar para así tener todos sus trámites de extranjería al día y no tener ningún problema legal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad